sábado, 2 de abril de 2016

NUEVA ENTRADA http://www.site.unican.es/Ponencia%203.pdf

32 comentarios:

  1. Liderazgo Educativo

    En las últimas décadas el tema del liderazgo en educación ha sido un tema muy debatido, ya que este término no ha sido bien concebido en el ámbito educativo.
    El liderazgo lo podemos asociar con un discurso y un modelo de organización ubicado en enfoques más propios de la educación.

    Al hablar de Liderazgo Educativo, adquiere relevancia la comprensión de las características propias del sistema educacional en general y de los establecimientos escolares en particular. Es en este nivel hay que situarse adecuadamente ya que las mayores limitaciones que presenta el sistema educacional, proviene de la transferencia de estilos a los centros educativos, procedentes e otros contextos (políticos, empresariales), desconociendo la realidad y el objetivo por el cual existen las organizaciones educativas.

    Cuando se habla de liderazgo en educación, suelen presentarse algunas confusiones y también interpretaciones. Muchas veces se entiende como simple ejercicio de autoridad pero en educación el liderazgo, debe ser entendido de una manera constructiva; como un ejercicio de corresponsabilidad que requiere de preparación previa, tanto del líder como de los integrantes de las entidades educativas (directores, profesores, estudiantes, y comunidad en que están insertas). El liderazgo debe estar referido a la autoridad que ha sido aceptada por el grupo, y supone el reconocimiento de sus capacidades, demostradas a través del ejercicio de su labor de liderazgo.

    Tener liderazgo Educativo implica:
    - Escuchar y responder con empatía.
    - Pedir ayuda y alentar a la participación.
    - Compartir pensamientos, sentimientos y motivaciones.
    - Proporcionar apoyo, sin quitar la responsabilidad.
    - Seguir una secuencia lógica en las discusiones.
    - Concentrarse en la situación lógica de las discusiones.
    - Presentar sugerencias y puntos de vista de manera apropiada y convincente.

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  2. Se puede decir que el liderazgo busca un enfoque mas apropiado a la educación y que existen tres tipos de liderazgo educativos.el liderazgo en educación trata de ser mas costrutivista en el contexto educativo en mi punto de vista creía que el liderazgo se trataba de autoridad y esto trata de Ser mas construtivista.

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  3. El liderazgo educativo en el contexto escolar :
    Ejercer liderazgo significa principalmente orientar y motivar. Orientar es lo que se pretende que se logre en la institución.Motivar es contribuir al desarrollo de las personas que la forman.

    El liderazgo en el ámbito escolar no debe atribuirse a una sola persona, sino que debe de ser un trabajo conjunto entre los que intervienen en el proceso educativo.

    Me pareció muy interesante el material ya que pude ampliar mis conocimientos respecto al tema y aprender aspectos nuevos sobre el mismo.

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  4. Un líder, es una persona que no es impuesto pero escogido. Para ser líder se necesita del apoyo de sus seguidores y son ellos que notan las aptitudes y actitudes de esa persona elegida. La cual tiene la facultad de motivar a un grupo de personas para conseguir un objetivo. Por lo que el liderazgo se podría definir de manera breve como el arte que posee una persona para motivar, comandar y conducir a gentes.
    Ejercer liderazgo significa principalmente orientar y motivar, orientar es mostrar y definir lo que se pretende que logre la institución. Motivar es contribuir al desarrollo de las personas que la forman en este caso de manera muy especial el profesorado y el personal que trabaja en los centros educativos.
    Tener liderazgo Educativo implica:
    1. Tener un amplio conocimiento pedagógico sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    2. Saber resolver los problemas que se presentan en el centro en función de su conocimiento pedagógico y de liderazgo.

    3. Fomentar la confianza relacional con el personal, las familias y el alumnado.

    Un liderazgo pedagógico implica que las competencias directivas se orienten a crear condiciones y promover contextos organizativos y profesionales que mejoren los procesos de enseñanza-aprendizaje. Si el objetivo del liderazgo es el mejoramiento de la práctica y del desempeño docente, entonces las competencias y los conocimientos realmente importantes son aquellos relacionados con crear un entorno para el aprendizaje focalizado en expectativas claras para la docencia.
    Para finalizar se puede afirmar que el liderazgo educativo no es una cuestión personal sino de equipo y comunidad, de sistema, entendiendo aquí el centro como un sistema. Supone, por tanto, pasar de un enfoque directivo unipersonal a un planteamiento basado en un liderazgo sistémico y complejo que requiere transformaciones profundas.





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  5. El liderazgo educativo en el contexto escolar

    El liderazgo educativo es un término utilizado para referirnos a todas aquellas personas que tienen por deber guiar a las demás en el proceso interno y externo de las aulas educativas.
    Es necesario que cada persona que ejerza alguna función directiva posea las habilidades necesarias para guiar dicho centro de manera adecuada.

    Entre las cualidades necesarias para ejercer un buen liderazgo educativo se encuentra la de reconocer que el liderazgo no es una cuestión personal sino de equipo y comunidad, de sistema, entendiendo que en el centro se trabaja como un sistema.

    En este documento se plantean unos tipos de liderazgos que deben de conocer todos los que de una forma u otra ejercen un liderazgo, estos son expresados por Robinson (2010) y este establece que:
    Tener un amplio conocimiento pedagógico sobre el proceso de enseñanza aprendizaje.

    Saber resolver los problemas que se presentan en el centro en función de su conocimiento pedagógico y de liderazgo.
    Fomentar la confianza relacional con el personal, las familias y el alumnado.

    Es preciso tener estos pasos en cuenta al momento de dirigir un determinado centro para que todo marche mejor

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  6. El liderazgo educativo en el contexto del centro escolar

    Según (losada, 2007), " Liderazgo " significa principalmente orientar y motivar. Orientar es mostrar y definir lo que se pretende que logre la institución. Motivar es contribuir al desarrollo de las personas que la forman, en este caso y de manera especial el profesorado y el personal que trabaja en los centros educativos.

    El crecimiento y desarrollo de la sociedad exige que un líder educativo ponga en práctica competencias dinámicas, innovadoras y flexibles que permitan adquirir los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias para atender a las diferentes necesidades que se presentan en los centros educativos.
    Actualmente se buscan líderes que consigan traducir el análisis de la situación, la toma de decisiones, la capacidad de persuasión y las competencias relativas a la gestión de personas.

    La tarea que han de ejecutar los lideres educativos que son los docentes y los directivos es lograr un aprendizaje de calidad, adecuado a las exigencias de la sociedad del conocimiento y atender a estudiantes generando esto nuevas expectativas en el mundo de la educación en general y en el de los centros en particular.

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  7. El liderazgo educativo es un término utilizado para referirnos a todas aquellas personas que tienen por deber guiar a las demás en el proceso interno y externo de las aulas educativas. Es necesario que cada persona que ejerza alguna función directiva posea las habilidades necesarias para guiar dicho centro de manera adecuada.
    Para ser líder se necesita del apoyo de sus seguidores y son ellos que notan las aptitudes y actitudes de esa persona elegida. La cual tiene la facultad de motivar a un grupo de personas para conseguir un objetivo. En este nivel hay que situarse adecuadamente ya que las mayores limitaciones que presenta el sistema educacional, proviene de la transferencia de estilos a los centros educativos, procedentes de otros contextos (políticos, empresariales), desconociendo la realidad y el objetivo por el cual existen las organizaciones educativas.
    Actualmente se buscan líderes que consigan traducir el análisis de la situación, la toma de decisiones, la capacidad de persuasión y las competencias relativas a la gestión de personas.

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  8. El liderazgo educativo en el contexto del centro escolar.
    El papel del liderazgo en la organización, has cambiado profundamente ya que en los años ochenta era visible el papel del líder como controlador, con una visión racionalista y burocrática de la organización. Su función era la de medir y supervisar.
    Los docentes deben de lograr un aprendizaje de calidad adecuado a las exigencias de la sociedad del conocimiento y atender estudiantes y familias cada vez más diversos, generan nuevas expectativas en el mundo de la educación en general y en el de los centros en particular.
    El liderazgo en el contexto escolar debe de ser un trabajo de equipo y comunidad

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  9. El liderazgo educativo en el contexto del centro escolar.

    El liderazgo es un papel importante en el ámbito escolar por que este atribuye a un objetivo colaborativo y organizado a la ves.

    Tomando en referencia el liderazgo educativo tiene que tener en cuanta una alta gama de conocimiento a la hora de poder enseñar y por el liderazgo se puede implementar de una forma compartida y mas porque seria en docente un guía para los demás.

    El liderazgo educativo quiere lograr un vasto conocimiento a la hora de enseñar en el camino del proceso de enseñanza aprendizaje de un guía como el docente a los alumnos y que también tiene otro papel importante y es el de motivar a la hora de enseñar .

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  10. Liderazgo educativo en el contexto escolar.
    Ser líder en el contexto escolar implica poseer las siguientes características:
    Ser portador ideas y consejos favorecedores a la escuela y a su trabajo pedagógico, en busca de que tanto el aspecto pedagógico y la gestión interna del centro sea mejor para todos los que son parte del mismo.
    Ser orientador, gestionador y motivador de actividades (pedagógicos y de centro) que propicien en todos los implicados compartir sus experiencias docentes, compartiendo sus culturas docentes y sobre todo que se haga de manera organizada y colaborativa.
    Ser innovador en las metodologías de enseñanza y aprendizajes, con el objetivo de los alumnos pueda comprender y construir sus conocimientos de una manera favorecedora.

    Por esos es que, debemos desde ahora cultivar el aspecto de ser entes líderes, para qu8e cuando seamos maestros podamos realizar acciones en los centros educativos que ayuden a la mejora en el ámbito pedagógico.

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  11. El liderazgo educativo en el contexto escolar
    El liderazgo educativo juega un papel importante en el contexto escolar, ya que a través de este es guiada la enseñanza de los estudiantes y se hace posible un aprendizaje significativo, por el motivo de que el liderazgo permite un aprendizaje colaborativo, además de ser portador de nuevas y buenas ideas, orienta y gestiona a nuevas actividades que hacen posible un trabajo eficaz y lleno de buenos resultados.

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  12. El liderazgo ducativo en el contexto del centro escolar
    El liderazgo son aquellas características que lo presentan popularmente como capacidad gestora, excelencia individual y ejercicio de poder, que son sin duda una concepción reduccionista del mismo.
    El liderazgo directivo se ha ido haciendo cada vez más complejo, ya que se le atribuyen mayores responsabilidades y debe dar cuenta de los resultados obtenidos en el centro.
    (Losada, 2007) expresa que ejercer liderazgo significa principalmente orientar y motivar. Orientar es mostrar y definir lo que se pretende que logre la institución. Motivar es contribuir al desarrollo de las personas que la forman, en este caso y de manera especial el profesorado y el personal que trabaja en los centros educativos-, a partir del reconocimiento de sus necesidades, intereses y sentimientos, y construir espacios que permitan hacer compatibles tales características personales con las necesidades e intereses de la institución.

    Ser líder en el contexto escolar implica poseer estas caracteristicas

    Ser portador ideas y consejos favorecedores a la escuela y a su trabajo pedagógico.
    Ser orientador, gestionador y motivador de actividades (pedagógicos y de centro)
    Ser innovador en las metodologías de enseñanza y aprendizajes.


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  13. El liderazgo educativo en el contexto escolar:

    Ejercer liderazgo significa principalmente orientar y motivar. Orientar es mostrar y definir lo que se pretende que logre la institución. Motivar es contribuir al desarrollo de las personas que la forman -en este caso y de manera especial el profesorado y el personal que trabaja en los centros educativos, (Losada, 2007).

    El liderazgo pedagógico se centra en los procesos de innovación de las metodologías de aprendizaje (Leithwood, Harris y Hopkins, 2008). Un liderazgo pedagógico implica que las competencias directivas se orienten a crear condiciones y promover contextos organizativos y profesionales que mejoren los procesos deenseñanza-aprendizaje.
    En educación el liderazgo, debe ser entendido de una manera constructiva; como un ejercicio de corresponsabilidad que requiere de preparación previa, tanto del líder como de los integrantes de las entidades educativas (directores, profesores, estudiantes, y comunidad en que están insertas).

    Tener liderazgo Educativo implica:
    - Escuchar y responder con empatía.
    - Pedir ayuda y alentar a la participación.
    - Compartir pensamientos, sentimientos y motivaciones.
    - Proporcionar apoyo, sin quitar la responsabilidad.
    - Seguir una secuencia lógica en las discusiones.
    - Concentrarse en la situación lógica de las discusiones.
    - Presentar sugerencias y puntos de vista de manera apropiada y convincente.

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  14. El liderazgo educativo en el centro escolar

    Como podemos ver en la década de los 80 el liderazgo era visible en el papel del líder, pero en el día de hoy un líder debe ser una persona con amplios conocimientos y tener capacidad para guiar a los demás en el proceso interno y externo de las aulas educativas.

    Los docentes deben lograr un aprendizaje de calidad adecuada a las exigencias de la sociedad del conocimiento y atender a estudiantes generada a esta nuevas expectativas en el mundo de la educación en general en los centros educativos.

    Actualmente se busca un líder que tenga capacidad de persuadir y las competencias para interactuar en el contexto educativo.

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  15. En este documento nos habla de que el rol del liderazgo educativo ha cambiado bastante en los últimos años, que antes el papel del líder era visible como controlador, con una visión racionalista de la organización y que su función era la de medir y supervisar, que mientas pasa el tiempo, esto ha ido cambiando.

    A medida que lo estuve leyendo, pude entender que el liderazgo no era visto de buena manera en los centros educativos, puesto a que este se asocia mas en trabajos empresariales, que en los mismos centros educativos y que el liderazgo se identifica con características que lo presentan popularmente como capacidad gestora, excelencia individual y ejercicio de poder.

    También que se establecen diferentes tipos de liderazgo educativo, como son:

     El liderazgo pedagógico: El cual implica que las competencias directivas se orienten a crear condiciones y promover contextos organizativos y profesionales que mejoren los procesos de enseñanza-aprendizaje.


     El liderazgo distribuido: Este liderazgo está orientado en capacitar profesionalmente al maestro para ejercer funciones múltiples de liderazgo.


     El liderazgo moral: el centro como comunidad: Una de las funciones principales es propiciar las condiciones óptimas para que sus estudiantes logren un aprendizaje de calidad.

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  16. Tras haber leído unas 12 páginas del documento El Liderazgo Educativo me he podido dar cuenta que el liderazgo es algo que debe estar presente en el compo de la educación de una forma continua, a continuación citare un pequeño párrafo que fue el que mas me llamo la atención que siendo tan corto transmite el fin que tiene el liderazgo en la educación:
    ¨¨Esta nueva visión del liderazgo resulta esencial en el entorno educativo, precisamente porque la educación debe atender un conjunto complejo de objetivos que difícilmente podrá satisfacer si no lo hace en la ya mencionada clave sistémica y colaborativa. En el contexto del centro educativo la corresponsabilidad de los actores que intervienen -familias, profesorado, especialistas y agentes del territorio- es condición necesaria. Tal corresponsabilidad debe implicar la colaboración de todos los docentes en un proyecto guiado por el compromiso con un aprendizaje de calidad, y la formación de personas capaces de transformar nuestro mundo en una sociedad más libre y democrática.¨¨
    El liderazgo educativo en el contexto del centro escolar
    Begoña Gros Salvat (Coord.)
    En el párrafo citado nos habla del papel que quiere desempeñar el liderzgo en la educación el cual es que con la colaboración de los docentes se obtenga un aprendizaje de calidad y con ello agentes libres y democráticos.

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  17. Luego de leer el informe de la ponencia 3, titulado El liderazgo educativo en el contexto del centro escolar, comprendí la importancia del liderazgo que se hace acompañar de las competencias de gestión educativa y de habilidades interpersonales para la construcción del conocimiento y fortalecer la confianza en la comunidad escolar.
    Leithwood, sustenta en el 2008 que: El liderazgo pedagógico se centra en los procesos de innovación de las metodologías de aprendizaje.
    Es imposible lograr el liderazgo pedagógico si no demostramos que la mejor forma de lograrlo es avanzando de lo tradicional a lo innovador, con recursos y estrategias renovadas, creativas, llamativas y capaces de inducir al conocimiento.
    Como se plantea en la página 6 del subtítulo 3.1. El liderazgo pedagógico: Un liderazgo pedagógico implica que las competencias directivas se orienten a crear condiciones y promover contextos organizativos y profesionales que mejoren los procesos de enseñanza-aprendizaje.
    Como se aprecia en el párrafo anterior está en las manos del docente y de todo el personal educativo mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje, pues con líderes en las escuelas será posible la consecución de avances significativos en nuestra educación.

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  18. Tras haber leído el documento “El Liderazgo en el Ámbito Educativo” pude darme cuenta de la gran importancia que tiene ser un líder en el proceso educativo, ya que esto nos permite visualizarnos como un modelo a seguir para los estudiantes. El liderazgo es una competencia que se vincula con la capacidad de generar procesos de sensibilización y convocatoria a trabajar en colaboración con otros, en el logro de los fines y valores relacionados en el ámbito educativo.
    El liderazgo parte de la capacidad personal para alcanzar los resultados obtenidos en una relación interdependiente entre el líder y sus seguidores dentro del contexto educativo. El líder tiene una interdependencia íntima con sus seguidores, dentro de esta interdependencia se analiza la eficiencia y efectividad de los que dirigen, un líder debe desarrollar la capacidad de ver las posibilidades futuras por medio de una visión estratégica que favorezca una mayor calidad educativa; es formador y un habilitador de personas. El liderazgo conlleva una profunda necesidad de trascendencia, es importante que el líder cree un espacio donde sus seguidores se adapten continuamente a las nuevas reglas para la mejora educativa.
    Cuando nos escogen para ser líderes debemos tener en cuenta que liderar implica guiar, motivar, orientar, atender las necesidades individuales, actuar con responsabilidad y hacer sentir cómodos y seguros a sus seguidores, tomando en cuenta el trabajo en equipo y las decisiones colectivas.
    Robinson (2010) establece tres conjuntos básicos de competencias requeridas para un liderazgo pedagógico efectivo que tienen un alto grado de interdependencia:
    1. Tener un amplio conocimiento pedagógico sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este conocimiento necesario para el ejercicio del liderazgo pedagógico, vincula el conocimiento curricular y pedagógico con las dimensiones administrativas y de gestión.
    2. Saber resolver los problemas que se presentan en el centro en función de su conocimiento pedagógico y de liderazgo.
    3. Fomentar la confianza relacional con el personal, las familias y el alumnado. El liderazgo, como proceso social, es un fenómeno relacional en sí mismo, basado en la confianza, a diferencia de otras actuaciones de autoridad, poder o manipulación.

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  19. Saludos.
    “Liderazgo Educativo”

    Para una persona ser un líder educativo necesita de las competencias necesaria para ser meritado con esa mención.
    Un líder educativo nos es mas que aquella persona que es un guía para los demás, es aquél que sabe llevar los procesos educativos con paciencia y tiene las fortalezas suficiente para emplear en los demás la sensación de confianza a la hora de trabajar con la educación en todos sus aspectos.
    El Liderazgo educativo lleva consigo diferentes pautas a seguir para mejorar la metodología educativa, por ejemplo el liderazgo pedagógico, el liderazgo distribuido y el liderazgo moral. Cada uno de estos son las piedras angulares para que una persona líder esté en posición de tener este grandioso cargo y sepa hacer un buen trabajo en lo que se quiere lograr.
    Por lo que puedo decir que es de gran satisfacción el poder contar con destrezas que permitan a una persona desenvolverse en cualquier ámbito laborar, en este caso en la educación, que conlleva tantas competencias para poder emprender el trabajo dignamente.
    Además de que una persona debe tener el liderazgo educativo, también los centros deben de contar las fortalezas necesarias para que estén aptos para una buena educación, se dice que la unión hace la fuerza; con el liderazgo educativo considero se logran todos los desafíos y retos que aparecen el docencia y su practica, claro, siempre y cuando se trabaje en conjunto y armónicamente.

    Muchas gracias.

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  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  21. Tras haber leído el documento referido por la facilitadora, ''El liderazgo en el contexto del centro escolar'' cabe mencionar que es una fuente de gran valor académico a la hora de querer profundizar respecto al papel del liderazgo en el ámbito escolar.

    En el siguiente párrafo, tomado de la ponencia, se evidencia con claridad lo que supone el liderazgo educativo y en que se basa para su función:

    El liderazgo educativo en el contexto escolar no es una cuestión personal sino de equipo y comunidad, de sistema, entendiendo aquí el centro como un sistema. Supone, por tanto, pasar de un enfoque directivo unipersonal a un planteamiento basado en un liderazgo sistémico y complejo que requiere transformaciones profundas, y cuyas competencias principales son un amplio conocimiento pedagógico sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, la resolución de problemas y la confianza relacional. Su función principal debe ser la búsqueda de cohesión de todos los elementos de la organización educativa al servicio de un proyecto de ejecución común, pues del liderazgo eficaz se espera, precisamente, la concreción y el análisis crítico de los resultados de un camino definido, de un rumbo marcado, de un horizonte comprometido.

    Respecto a esto, un líder debe ser una persona capacitada, social, capaz de motivar a los que le rodean, siempre como equipo, con un rumbo evidente y que lleve al centro en conjunto hacia un mismo fin.

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  22. En este documento se presenta claramente lo que es el liderazgo educativo, Además, se plantean las competencias requeridas para un liderazgo pedagógico efectivo.
    Dentro de las competencias principales que muestra este documento según Robinson están:
     Tener un amplio conocimiento pedagógico sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.
     Saber resolver los problemas que se presentan en el centro en función de su conocimiento pedagógico y de liderazgo.
     Fomentar la confianza relacional con el personal, las familias y el alumnado.

    En dicho documento, también se planteaba que, un liderazgo efectivo promueve los procesos que mejoran la enseñanza de su profesorado.

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  23. Este escrito nos plantea lo que es el liderazgo, por otra parte nos presenta algunas citas de autores con experiencia dando su punto de vista acerca del liderazgo y cómo influye en los procesos educativos. Entre las citas presentadas en el documento está la siguiente:
    Actualmente, por tanto, las organizaciones buscan líderes que consigan traducir el planteamiento estratégico en ejecución operacional. Esta función engloba el análisis de la situación, la toma de decisiones, la capacidad de persuasión y las competencias relativas a la gestión de personas. Junto a esas competencias específicas se requiere de condiciones ligadas con la apertura, la participación y el establecimiento de relaciones más democráticas que aseguren procesos de transformación permanente (Cayulef, 2007).
    Relaciono esta parte con las instituciones escolares, hoy día se solicitan persona en los centros educativo que tengan la capacidad de resolución, es decir que puedan resolver cualquier eventualidad que se presente, la capacidad de persuadir o inducir a los estudiantes a las cosas positivas y además que tenga un buen desenvolvimiento delante de los estudiantes y de los demás.

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  24. Al haber leído el documento titulado ¨El liderazgo educativo en el contexto del centro educativo¨ me he dado cuenta que el liderazgo educativo es un proceso mediante el cual se innovan las metodologías de la enseñanza. En este documento se plantean competencias que orientan y promueven contextos organizativos y profesionales creando entornos con expectativas claras para el docente. El objetivo del liderazgo educativo es mejorar la practica y el desempeño del docente en el proceso de enseñanza aprendizaje

    Según lo que plantea el autor para que pueda haber liderazgo en los centro educativo se debe crear un clima de incentivación e implicación de todos los agentes educativo con los objetivos del centro para que puedan ser evaluados con absoluta transparencia. Yo y mis compañeros/as como futuros docentes que seremos tratemos de ser lideres educativo, que propiciemos en los estudiantes algo más que un conocimiento, que sea un aprendizaje que le sirva para poder desarrollase en la vida como estudiante.

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  25. El Liderazgo Educativo

    Al pasar el tiempo nos damos cuenta de los temas que han sido debatidos por su importancia e impacto en la sociedad, el liderazgo no esta exento de estos ya que es un tema muy ampliado en el ámbito educacional porque ha sido bien acogido en este campo.
    Es preciso decir que en ocasiones se confunde el liderazgo con asumir roles de importancia, de autoridad o cosas así, pero no, la verdadera esencia del liderazgo está en ser un ente constructivo, asumiendo roles corresponsables que requieren de una previa preparación de la mano de otros líderes u otras entidades.
    Ahora bien, ¿Qué implica el liderazgo pedagógico?

    Según (Leithwood, Harris y Hopkins, 2008). Un liderazgo pedagógico implica que las competencias directivas se orienten a crear condiciones y promover contextos organizativos y profesionales que mejoren los procesos de enseñanza y aprendizaje.

    Dentro de lo dicho por estos autores estoy de acuerdo, porque el liderazgo pedagógico debeir en pro de la acertividad y el mejoramiento de los procesos educativos que hacen tanta falta en la sociedad actual.

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  26. Hasta aquí los comentarios................

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  27. Liderazgo educativo

    Se asocia con una visión individualista elitista en relación al trabajo en equipo, propio de las instituciones educativas (Longo, 2008).
    Por otra parte está claro que cada vez más se consibe la educación como un fenómeno de alta complejidad que no puede ser abordado satisfactoriamente, sino es mediante una visión compartida que aproveche lo mejor de todos los agentes que participan.
    Robinson (2010) establece tres conjuntos básicos de competencias requeridas para un liderazgo pedagógico efectivo que tienen un alto grado de interdependencia.
    1. Tener un amplio conocimiento pedagógico sobre el proceso de enseñanza aprendizaje.
    2. Saber resolver los problemas que se presentan en el centro en función de su conocimiento pedagógico y de liderazgo.
    3. Fomentar la confianza relacional con el personal, las familias y el alumnado.
    En ese mismo orden también se plantean retos que tienen que cumplir los líderes pedagógicos como son:
    -Crear una visión, difundirla y seguirla (Bush & Glover, 2003).
    -Ser agentes de cambio y ser capaz de gestionarlo dentro de la organización (Salazar, 2009).
    -Fortalecer el trabajo en equipo y el clima organizacional (Cayulef, 2007).

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  28. Liderazgo educativo

    Se asocia con una visión individualista elitista en relación al trabajo en equipo, propio de las instituciones educativas (Longo, 2008).
    Por otra parte está claro que cada vez más se consibe la educación como un fenómeno de alta complejidad que no puede ser abordado satisfactoriamente, sino es mediante una visión compartida que aproveche lo mejor de todos los agentes que participan.
    Robinson (2010) establece tres conjuntos básicos de competencias requeridas para un liderazgo pedagógico efectivo que tienen un alto grado de interdependencia.
    1. Tener un amplio conocimiento pedagógico sobre el proceso de enseñanza aprendizaje.
    2. Saber resolver los problemas que se presentan en el centro en función de su conocimiento pedagógico y de liderazgo.
    3. Fomentar la confianza relacional con el personal, las familias y el alumnado.
    En ese mismo orden también se plantean retos que tienen que cumplir los líderes pedagógicos como son:
    -Crear una visión, difundirla y seguirla (Bush & Glover, 2003).
    -Ser agentes de cambio y ser capaz de gestionarlo dentro de la organización (Salazar, 2009).
    -Fortalecer el trabajo en equipo y el clima organizacional (Cayulef, 2007).

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  29. Liderazgo Educativo

    Este documento es muy interesante y benefiioso para todos y todas, pues guarda un tesoro para la educación actual.

    Luego de haber leído este documento pude aprender que una de las tareas del liderazgo Educativo es lograr un aprendizaje de calidad en los educandos lo que garantiza el alcanze de nuevos horizontes en el campo educacional. Trayendo cambios positivos en la edjcacion.

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  30. Liderazgo Educativo

    Este documento es muy interesante y benefiioso para todos y todas, pues guarda un tesoro para la educación actual.

    Luego de haber leído este documento pude aprender que una de las tareas del liderazgo Educativo es lograr un aprendizaje de calidad en los educandos lo que garantiza el alcanze de nuevos horizontes en el campo educacional. Trayendo cambios positivos en la edjcacion.

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