El tema a debatir es el acompañamiento como medio que garantiza la calidad de los aprendizajes.
Para ello, la primera parte sería subir algún enlace de documento , video... ,actualizado ,que trabaje el tema. Lo segundo, consistirá en exponer mi reacción ante uno de esos : una opinión, un comentari
- Qué es el el acompañamiento pedagógico, cuál es el origen etimológico de la palabra, que diferencia hay entre acompañamiento pedagógico y supervisión educativa .. cuáles estrategias se pueden emplear para realizar el acompañamiento pedagógico .. quiénes acompañan en la tarea docente ... ESTE ES UN DOCUMENTO PUEDEN COLGAR OTROS QUE TRABAJEN LA TEMÁTICA
Qué es el acompañamiento pedagógico?
ResponderEliminarPara mí el acompañamiento pedagógico es una técnica que se lleva acabo para que el futuro docente se familiarice más con el entorno escolar y que se dé cuenta lo que en verdad será su trabajo y lo que tendrá que llevar a cabo en un momento no mui lejano.
Esta técnica es muy eficiente para que los/as furos docentes puedan aprender a manejar de manera precisa a los alumnos y para cuando inicien su proceso educativo no hallan dudas o quizás no tengan que hacerse la pregunta de ¿qué tengo que hacer para cumplir mi deber como docente y ayudar a mis alumnos.
Creo que el acompañamiento es una experiencia que indica muchas cosas en la vida de los futuros docentes que la realizan.
¡¿El acompañamiento solo se emplea con el futuro docente?
EliminarSaludos…
EliminarAl hablar de acompañamiento es importante destacar que éste es una estrategia de asesoramiento continuo para los futuros decentes y los que ya están en el ejercicio, que consiste en dar asesoría pertinente, contextualizada y sobre todo respetuosa acerca del proceso. Por su parte el acompañamiento pedagógico permite a los futuros y ya docentes poder mejorar sus prácticas y establecer nuevos métodos de aprendizajes para los educandos.
Aquí les dejo algunos sitios que pueden visitar para saber más acerca del tema.
http://www2.minedu.gob.pe/digesutp/formaciondeformadores/?page_id=437
https://www.youtube.com/watch?v=_ZzW2E537L4
http://es.slideshare.net/carmenrosacarrenochavez/el-acompaamiento-pedagogico
¿Cuál es la diferencia entre acompañamiento pedagógico y supervisión educativa?
EliminarEl acompañamiento pedagógico es entendido como un medio o un recurso altamente idóneo para apoyar la formación de las personas, en cualquiera de las áreas o dimensiones como en los diferentes niveles de estudio, que se puede desarrollar en grupos o en la relación individual entre dos o más personas en procesos de enseñanza-aprendizaje recíprocos y de ayuda mutua, en eses mismo orden ;Se entiende por supervisión educativa el servicio instituido para optimizar elfuncionamiento de las organizaciones educativas, centrado en el mejoramiento de los aprendizajes y el desenvolvimiento profesional de los Maestros y en el ofrecimiento de oportuna y consistente información para una acertada toma de decisiones sobre temas curriculares.Este ayuda al mejoramiento de la calidad y eficiencia de la educación mediante el asesoramiento, la promoción y la evaluación del procesoeducativo y de su administración.
Ahora bien, en lo que mi opiniòn merece puedo decir que, tanto el acopañamiento pedagògico como la supervision educativa son aspectos importantes para mejorar el proceso ducativo cuando no anda bien pero, la supervision es màs complicada y rigurosa ya que conyeva a tomar desiciones màs verificadas.
Para saber màs, aqui pueden visitar!!!.
http://es.scribd.com/doc/16309060/La-Supervision-Educativa#scribd
Hola este es mi video espero que lo visiten:
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=NTibsOOiegk
Hola Delvin... gracias por participar, pero debes colocar el enlace para que al dar un clip a la dirección que publicas podamos accesar al video.. como en el ejemplo que le coloqué.
Eliminarhttps://www.scribd.com/doc/294068871
ResponderEliminarhttp://es.slideshare.net/carmenrosacarrenochavez/el-acompaamiento-pedagogico
ResponderEliminar
ResponderEliminarQue es el acompañamiento pedagógico?
Para mí es un proceso mediante el cual se busca el mejoramiento de la calidad educativa, teniendo como eje transversal el fortalecimiento de las competencias de los estudiantes.
A demás este proceso sirve para el fortalecimiento profesional de los docentes, aquí también se logra un intercambio de experiencias ente el acompañante y el acompañado, sin distinción de niveles de superioridad en cada uno de ellos. Este intercambio profesional se produce a través del dialogo y a partir de la observación y evaluación del trabajo en el aula.
El acompañamiento pedagógico es un proceso orientado a la construcción de sujetos democráticos con un desarrollo significativo de su autonomía e identidad individual.
ResponderEliminarEl proceso de acompañamiento desde mi perspectiva enriquece la formación de los futuros docentes, pues el docente acompañador identifica las deficiencias que poseen los practicantes o pasantes, con el fin de trabajarlas y superarlas.
El acompañamiento es el proceso mediante el cual, los futuros docentes se enriquecen de los conocimientos necesarios para el desarrollo de su practica y para la familiarización con el ámbito escolar.
Aquí les dejo un vídeo para que conozcan mas sobre el tema
https://www.youtube.com/watch?v=vvtm1yUAosk
..."pues el docente acompañador ---acompañante---- identifica las deficiencias que poseen los practicantes o pasantes, con el fin de trabajarlas y superarlas". Esa idea que planteas en tu opinión... Solo es el docente acompañante que debe identificar esas debilidades que dices?
EliminarEs un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos mediante el cual un docente experimentado (docente acompañante) enseña, aconseja, guía y ayuda a un docente novel (docente acompañado), en una relación horizontal de uno a uno, destinando tiempo, energía y conocimientos, utilizando un conjunto de estrategias y procedimientos orientados al perfeccionamiento de la práctica pedagógica que se produce a través de la observación y valoración del trabajo en el aula y la reflexión conjunta, con la predisposición de crecer juntos para mejorar el desempeño docente.
ResponderEliminarLa diferencia entre acompañamiento y supervisión es que en la primera el docente acompañante ayuda y aconseja al estudiante acompañado y en la segunda solo es testigo de lo que el estudiante hace sin intervenir.
Siguiendo este link podrán encontrar más información referente al tema en un documento muy interesante.
http://www.monografias.com/trabajos101/acompanamiento-pedagogico-aula/acompanamiento-pedagogico-aula.shtml
Que es el acompañamiento pedagógico?
ResponderEliminarLa calidad profesional docente a más de depender de la formación inicial está sujeta a las oportunidades de mejoramiento en servicio y a las estrategias de formación continua a las que pueda acceder, de ahí que, el acompañamiento pedagógico en el aula se convierte en el pilar fundamental para un buen desempeño docente como complemento de la formación inicial que recibió el docente novel.
El acompañamiento pedagógico al docente novel es un proceso estructurado, planificado y respaldado con el respectivo sustento técnico para visualizar su complementación.
Les dejo el link para que se informan mas
http://www.monografias.com/trabajos101/acompanamiento-pedagogico-aula/acompanamiento-pedagogico-aula.shtml
Este en mi vídeo sobre el acompañamiento pedagógico
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=dw5VHFzmhZ0
Eliminar¿Qué es el acompañamiento pedagógico?
ResponderEliminarPara mí el acompañamiento es una estrategia que ayuda a la orientación y que busca mejorar el desempeño de los docentes como profesionales, fortaleciendo sus capacidades pedagógicas y creando momentos para que reflexionen. Esto favorece a que el docente se familiarice más con el proceso educativo y mejore sus prácticas, mientras es acompañado y evaluado.
Aquí les dejo este link en el que encontraran más información sobre el acompañamiento pedagógico.
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=4ysiZGN0ZmI
El acompañamiento pedagógico es una estrategia de formación continua para el docente en servicio, centrada en la escuela, que busca mejorar la práctica pedagógica con participación de actores claves dentro del marco de los desafíos planteados por el Proyecto Educativo Nacional; mientras que la supervisión educativa es el servicio instituido para optimizar el funcionamiento de las organizaciones educativas, centrado en el mejoramiento de los aprendizajes y el desenvolvimiento profesional de los Maestros
ResponderEliminarAqui les dejo un video para que conozcan mas acerca del tema.
https://www.youtube.com/watch?v=_ZzW2E537L4
Aquí les dejó mi video para reforzar sus conocimientos.
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=NTibsOOiegk
El acompañamiento pedagógico es una estrategia que se lleva a cabo para que los futuros docentes se integren en el contexto escolar, y se den cuenta de la realidad educativa, así como de las responsabilidades que implica desarrollar la carrera docente.
ResponderEliminarEl acompañamiento pedagógico consiste en crear formas de llevar a cabo estrategias para que los profesores se unan al contexto escolar, y se den cuenta de que la educación, es tener la responsabilidad de implicar el desarrollo en la carrera del maestro para un mejor desarrollo del alumno en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
ResponderEliminareste es mi vídeo sobre el acompañamiento pedagógico: https://www.youtube.com/watch?v=NTibsOOiegk
ResponderEliminareste es mi vídeo sobre el acompañamiento pedagógico: https://www.youtube.com/watch?v=NTibsOOiegk
ResponderEliminar¿Qué es el acompañamiento pedagógico?
ResponderEliminarEl acompañamiento pedagógico es un proceso mediante el cual el docente utiliza estrategias continuas para la mejoraron de la practica docente.
Es una forma de intervención , estratégica que consisten en dar asesoría, planificada para mejorar en proceso de aprendizaje de los practicantes.El acompañamiento pedagógico busca guiar al docente de forma precisa para la adquirir nuevos conocimientos. Aquí les dejo un vídeo para que puedan entender de forma clara y precisa sobre que consta el acompañamiento pedagógico.
https://www.youtube.com/watch?v=NTibsOOiegk
El acompañamiento pedagógico es una estrategia que consiste en apoyar de manera personalizada a los futuros docentes; ayudándoles a desarrollar y/o fortalecer las competencias que le ayudarán a tener un buen desempeño en sus futuras Prácticas, promoviendo aprendizajes significativos en los educandos.
ResponderEliminarEste es un video que aborda aspectos sobre; El acompañamiento pedagógico. Espero que le sea de gran utilidad.
https://www.youtube.com/watch?v=NTibsOOiegk
Hola queridos estudiantes quiero agradecer su participación pero deben COLOCAR EL ENLACE PARA PODER ENTRAR DESDE AQUÍ AL VIDEO O LA PÁGINA QUE PROPONEN VER .ADEMÁS ESTÁN REPITIENDO EL VIDEO ..Y NO DEBE SER .
ResponderEliminar¿Qué diferencia hay entre acompañamiento pedagógico y supervisión educativa?
ResponderEliminarMuchos son los estudiosos de esta especialidad y diversos son los conceptos que tienen acerca de la supervisión educativa. Por nuestra parte, podemos afirmar que la supervisión educativa es un servicio técnico de orientación y asesoramiento instituido para optimizar el funcionamiento de las organizaciones educativas centrado en el mejoramiento de los procesos de aprendizaje, el desenvolvimiento profesional de los docentes, y el ofrecimiento de oportuna y consistente información para una acertada toma de decisiones. Sobre estos tres pilares conceptuales se debe construir, a nuestro juicio, la supervisión educativa.
La supervisión educativa es también un sistema, pues cuenta con objetivos, características, técnicas e instrumentos. Tiene por objeto mejorar las condiciones técnico-pedagógicas y técnico-administrativas en las que se desarrolla la educación nacional.
El acompañamiento es el recurso pedagógico preferente para la formación profesional de los docentes, se basa en el intercambio de experiencias entre el acompañante y el acompañado sin distinción de niveles de jerarquía.
El acompañamiento implica poseer la capacidad para compartir y la disposición para establecer compromisos que nos ayuden a crecer juntos. Es un espacio de comprensión mutua donde se da y se recibe compañía, y se conversa con los demás sin prejuicios.
El acompañamiento puede adquirir diversas modalidades y utilizar múltiples estrategias, dependiendo de las características del contexto en el que se realiza.
La idea del acompañamiento se articula con los procesos de construcción de comunidades de aprendizaje, las cuales, concebidas como sistemas complejos, dejan atrás visiones clásicas y tradicionales que perciben al aprendizaje como un proceso mecánico constituido por relaciones lineales de causalidad cognitiva. Así, en una comunidad de aprendizaje se reconoce la dinámica del acompañamiento dentro de un todo interconectado de relaciones humanas.
(Mi opinión sobre el tema tratado) El acompañamiento pedagógico es para ayudar a los docentes en sus necesidades pedagógicas, mientras que la supervisión educativa es para fiscalizar y calificar, Solo ve si se hizo o no el trabajo correctamente en el aula.
Aqui le3s dejo el link para ampliar los conocimientos (https://drive.google.com/file/d/0B-o52ntwdL6UTW1KN3BMLXRONXc/view?usp=sharing)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarhttp://es.slideshare.net/walitron/acompaamiento-pedagogico-5639894
ResponderEliminarEl acompañamiento pedagógico es un proceso estructurado, planificado, que permite la interacción entre futuro docente y el docente que ejerce la profesión.
Es una herramienta que permite el desarrollo del estudiante, además,que adquiera un mejor dominio en las aulas.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEnlace:
ResponderEliminarhttp://es.slideshare.net/walitron/acompaamiento-pedagogico-5639894?related=1
Acompañamiento Pedagógico:
Es el recurso pedagógico para el fortalecimiento profesional de los docentes; se basa en el intercambio de experiencias entre el acompañante y el acompañado, sin distinción de niveles de superioridad y jerarquía. Se requiere interacción auténtica, creando relaciones horizontales, en un ambiente de aprendizaje y de intervención pedagógica pertinentes al entorno de la institución. Este proceso de intercambio profesional se produce a través del diálogo y a partir de la observación y evaluación del trabajo en el aula.
Mi opinión sobre el acompañamiento pedagogíco es que es un proceso mediante cual el docente observa al futuro docente para ayudarlo a fortalecer sus debilidades, y de esta forma el futuro docente adquiera el dominio de sus clases.
El acompañamiento pedagógico es un proceso integrador y humanizador de la formación docente, haciendo de ésta una oportunidad y un medio para la recuperación, conformación y fortalecimiento de espacios, dinámicas, condiciones, procesos y perspectivas, a lo interno de las comunidades educativas, que sirvan como soporte a una profesionalización en, para y desde la vida. Esto implica mucho más que participar en un programa académico o de intervención educativa.
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=5yugQWsvBLg
El acompañamiento pedagógico es un proceso integrador y humanizador de la formación docente, haciendo de ésta una oportunidad y un medio para la recuperación, conformación y fortalecimiento de espacios, dinámicas, condiciones, procesos y perspectivas, a lo interno de las comunidades educativas, que sirvan como soporte a una profesionalización en, para y desde la vida. Esto implica mucho más que participar en un programa académico o de intervención educativa.
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=5yugQWsvBLg
El acompañamiento se busca favorecer la cualificación consciente e intencionada de los procesos y las condiciones de la docencia, en donde se explicite y se fortalezca una mayor conciencia social sobre la necesidad de avanzar hacia la formación de un docente competente, capaz de auto gestionar con otros su profesionalización individual y comunitaria.
ResponderEliminarhttp://es.slideshare.net/marialdousdebes/acompaamiento-pedaggico-en-el-aula-33911335?related=3
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl acompañamiento pedagógico se concibe como proceso no lineal, más bien holístico, global, interdisciplinario, y se asume desde los supuestos constructivistas y desde la teoría sociocrítica de construcción de conocimiento, en la que la realidad es el punto de partida y de convergencia de las acciones político-pedagógicas en la gestión de procesos de formación, de innovación y de cambio. Procesos pertinentes orientados a la construcción de estrategias para el desarrollo curricular, tanto a nivel del aula como a nivel institucional.
ResponderEliminarDesde el acompañamiento se deben configurar los espacios y dinámicas
que ayude a la construcción compartida de horizontes de mejora, de gestión del cambio y de las innovaciones educativas propias y posibles en su contexto real, y que sirvan a la vez para sumar ánimo y condiciones para hacer posible la comunidad educativa que reclama esta sociedad urgida de valores y relaciones de bienestar.
Por tanto, el acompañamiento juega un papel fundamental en la
integración, formación y fortalecimiento de la comunidad educativa,
especialmente en el desarrollo de competencias y conocimientos que posibiliten a los equipos docentes enriquecer sus modalidades de
aprendizajes, favorecer el desarrollo de habilidades sociales y la construcción de itinerarios pedagógicos que cualifiquen la participación y los resultados educativos del estudiantado.
En mi opinión: Cuando se habla de acompañamiento pedagógico se hace referencia a una estrategia de formación continua que está centrada en la supervisión continua a futuros docentes, y tiene como propósito primordial el mejoramiento de la práctica pedagógica y formar así profesionales o más bien futuros docentes que tengan las competencias necesarias para atender a las demandas de la sociedad.
Aquí ofrezco un documento con más información acerca del acompañamiento pedagógico: http://www.intec.edu.do/downloads/pdf/ciencia_y_sociedad/2010/volumen_35-numero_3/932.pdf
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¿Qué es el el acompañamiento pedagógico?El acompañamiento pedagógico es una estrategia de formación continua para el docente en servicio, centrada en la escuela, que busca mejorar la práctica pedagógica con participación de actores claves dentro del marco de los desafíos planteados por el Proyecto Educativo Nacional.
ResponderEliminarAquí les dejo un vídeo conferencia sobre la practica docente.https://www.youtube.com/watch?v=ywXkbOKeHH8
https://www.youtube.com/watch?v=NTibsOOiegk
¿ Qué es el acompañamiento pedagógico? El acompañamiento pedagógico es una estrategia de formación continua es la cual se puede involucrar uno, dos o más personas este es un proceso en donde se intercambian experiencias, los conocimientos mediante el docente experimentado puede enseñar,aconsejar,guiar y ayudar al docente o acompañante.
ResponderEliminarEl acompañamiento también sirve para que el docente en práctica se vaya relacionando con el contexto en el que se va a desenvolver es por esto que esta estrategia da la oportunidad de ver si en verdad es esto que se quiere porque bien sabemos que es con personas que se va a trabajar y se requiere tener mucha responsabilidad.
además es bueno resaltar que esta estrategia ayuda a fortalecer al futuro docente sus debilidades las cuales la puede observar el acompañante ya que este puede darse cuenta y luego facilitársela para que este pueda mejorarla y ser un mejor docente.
Aquí les dejo con este vídeo sobre el acompañamiento pedagógico.
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=4GPAtpUU4ZE
Hipervínculo sobre el acompañamiento pedagógico: http://es.scribd.com/doc/30751819/Acompanamiento-Pedagogico-y-Desempeno-Docente-Wilfredo-Rimari#scribd
ResponderEliminarHipervínculo sobre la diferencia entre el acompañamiento pedagógico y la supervisión educativa: http://asesoriayconsultoriaeducativa-tuly.blogspot.com/2010/08/supervision-monitoreo-y-acompanamiento.html
La finalidad del acompañamiento pedagógico es generar y fortalecer una cultura de revisión e innovación de la práctica pedagógica, orientada hacia la mejora de la calidad educativa.
Mi opinión respecto a esto es:
El acompañamiento es un eje esencial en el proceso de formación de los estudiantes de la carrera docente, ya que enfoca su acción en lograr que los mismos aprendan y desarrollen las competencias necesarias para su desempeño social, profesional y personal. En fin, garantizar la calidad de los aprendizajes no es una tarea sencilla, sin embargo mediante el acompañamiento pedagógico se logra la innovación, fortaleciendo las aptitudes de los estudiantes, con el intercambio de experiencias entre el acompañante y el acompañado sin discriminaciones entre ambos.
¿Qué es el acompañamiento pedagógico?
ResponderEliminarEl acompañamiento pedagógico no es más que una visita que se le hace a un docente en su aula,con el fin de observar su clase, esta nos sirve para que el futuro docente se vaya relacionando con el contexto educativo en el que se va a desenvolver en un futuro,es por esto que la estrategia da la oportunidad de involugrarse con el ambiente educativo y pensar si es esto lo que quiere para su futuro,además ayuda para que el acompañante observe que debe mejorar y que no.
La supervisión educativa:Tiene por objeto mejorar las condiciones pedagógicas de el sistema educativo.Por su parte el acompañamiento ayuda a los futuros docentes en sus necesidades pedagógicas
¿Qué es el acompañamiento pedagógico?
ResponderEliminarEl acompañamiento pedagógico no es más que una visita que se le hace a un docente en su aula,con el fin de observar su clase, esta nos sirve para que el futuro docente se vaya relacionando con el contexto educativo en el que se va a desenvolver en un futuro,es por esto que la estrategia da la oportunidad de involugrarse con el ambiente educativo y pensar si es esto lo que quiere para su futuro,además ayuda para que el acompañante observe que debe mejorar y que no.
La supervisión educativa:Tiene por objeto mejorar las condiciones pedagógicas de el sistema educativo.Por su parte el acompañamiento ayuda a los futuros docentes en sus necesidades pedagógicas
https://youtu.be/NTibsOOiegk Aquí les dejo el video
ResponderEliminarhttps://youtu.be/NTibsOOiegk Aquí les dejo el video
ResponderEliminarDiferencia que existe entre un acompañamiento pedagógico y una supervisión educucativa.
ResponderEliminarEn lo partícular considero que un acompañamiento pedagógico:no es más que, cuando una persona que esta cursando su formación inicial de majisterio y esta se dirija a cualquier centro educativo a compartir y a vivir experiencias con un docente y que el mismo le proporciones algunos consejos. Además de que el mismo acompañante experimente la realidad que se vive en las aulas. mientras, que una supervisión esducativa: es cuando un técnico del distrito al que pertenece el centro ,valla a ver, verificar y observar que el docente este propiciando adecuadamente el proceso de enseñanza aprendizaje de sus alumnos.
Aqui les dejo un video que refuerza el tema tratado:
https://www.youtube.com/watch?v=_ZzW2E537L4
El acompañamiento pedagógico al docente es un proceso estructurado, planificado y respaldado con el respectivo sustento técnico para viabilizar su implementación.
EliminarPara comprender el desarrollo del modelo de acompañamiento pedagógico es preciso puntualizar los siguientes conceptos básicos:
Acompañamiento pedagógico
Es un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos mediante el cual un docente experimentado (docente acompañante) enseña, aconseja, guía y ayuda a un docente novel (docente acompañado), en una relación horizontal de uno a uno, destinando tiempo, energía y conocimientos, utilizando un conjunto de estrategias y procedimientos orientados al perfeccionamiento de la práctica pedagógica que se produce a través de la observación y valoración del trabajo en el aula y la reflexión conjunta, con la predisposición de crecer juntos para mejorar el desempeño docente.
Docente acompañante
Profesional que brinda apoyo a través del acompañamiento pedagógico en el aula al docente novel.
Docente acompañado
Docente novel que para alcanzar un buen desempeño profesional requiere acompañamiento pedagógico en el aula.
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos101/acompanamiento-pedagogico-aula/acompanamiento-pedagogico-aula.shtml#ixzz3zWB5pbRT
considero que es un proceso muy eficaz para desarrollar habilidad en el docente.
La supervisión educativa ayuda a mejora el proceso técnico pedagógico en el ámbito en que se desarrolla la educación nacional, mientras que el acompañamiento pedagógico es un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos en el cual se ayuda a un docente en cuanto a sus conocimientos.
EliminarEn lo personal considero que ambos procesos son muy importantes, ya que contribuyen con el fortalecimiento de las debilidades de cada docente en el ámbito educativo.
Aquí hay otro documento que pueden consultar para mas información: http://diarioandaluz.com/opinion/importancia-de-la-supervision-pedagogica-en-el-sistema-educativo/
Saludos!!!!
ResponderEliminarEl acompañamiento pedagógico es una estrategia de formación continua para el docente en servicio, centrada en la escuela.
A través del acompañamiento se puede identificar lo que deben aprender los estudiantes.
Además un acompañante pedagógico brinda asesoría planificada, continúa, contextualizada, respetuosa, entre otras cosas..
Aquí dejo algunos enlaces..
ResponderEliminarhttp://es.slideshare.net/marialdousdebes/acompaamiento-pedaggico-en-el-aula-33911335
https://www.youtube.com/watch?v=NTibsOOiegk
Acompañamiento pedagógico es una estrategia que el docente utiliza para tener oportunidades de mejoramiento y un mejor desempeño en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
ResponderEliminarEnlace: htps://www.youtube.com/whatch?
V=NTibsOOiegk
Muchos son los estudiosos de esta especialidad y diversos son los conceptos que tienen acerca de la supervisión educativa. Por nuestra parte, podemos afirmar que la supervisión educativa es un servicio técnico de orientación y asesoramiento instituido para optimizar el funcionamiento de las organizaciones educativas centrado en el mejoramiento de los procesos de aprendizaje, el desenvolvimiento profesional de los docentes, y el ofrecimiento de oportuna y consistente información para una acertada toma de decisiones. Sobre estos tres pilares conceptuales se debe construir, a nuestro juicio, la supervisión educativa.
ResponderEliminarLa supervisión educativa es también un sistema, pues cuenta con objetivos, características, técnicas e instrumentos. Tiene por objeto mejorar las condiciones técnico-pedagógicas y técnico-administrativas en las que se desarrolla la educación nacional.
CARACTERÍSTICAS DE LA SUPERVISIÓN:
a. Permanente e integral, en cuanto atiende de modo continuo y armónico los aspectos del proceso educativo.
b. Sistemática, en su manera de ser administrada;
c. Flexible, en cuanto a las formas en que se ofrece, sus exigencias y su adaptación a la realidad local.
d. Motivadora de ideas y acciones que impulsan y hacen efectivos los procesos pedagógicos y de gestión.
e. Proyectiva a través de una evaluación que ayuda a crear nuevas y mejores estrategias y técnicas de enseñanza-aprendizaje.
OBJETIVOS DE LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA:
a. Contribuir a la formación integral del educando.
b. Asegurar que el servicio educativo responda en calidad y eficiencia a las exigencias de la comunidad y a los intereses nacionales.
c. Apoyar y estimular el trabajo del docente y su rol profesional y social.
d. Potenciar las relaciones de las instituciones y programas educativos entre sí y con la comunidad, promoviendo la mutua colaboración.
este es el video para poder tener mas conocimiento sobre este mismo tema:
https://www.youtube.com/watch?v=_ZzW2E537L4
http://es.slideshare.net/marialdousdebes/acompaamiento-pedaggico-en-el-aula-33911335?related=4
ResponderEliminarDiferencia entre acompañamiento pedagógico y supervisión escolar:
• Acompañamiento pedagógico
Es una estrategia que contribuye al perfeccionamiento de la práctica pedagógica que se produce a través de la observación y valoración del trabajo en el aula y la reflexión conjunta, con la predisposición de crecer juntos para mejorar el desempeño docente.
•Supervisión Escolar
la supervisión escolar es el conjunto de acciones orientadas a conseguir el perfeccionamiento de todos aquellos que intervengan en el proceso de la enseñanza (profesores, alumnos, padres y personal administrativo),otorgando orientación profesional , asistencia y apoyo, debiendo ser de una forma permanente, objetiva , cooperativa y constructivista.
link de un interesante libro sobre el acompañamiento pedagógico y estrategias de acompañamiento.
ResponderEliminarhttp://www.google.com.do/url?q=http://www.noveles.edu.uy/acompanamiento_pedagogico.pdf&sa=U&ved=0ahUKEwjtzd-ZkvjKAhWGPB4KHVd_BMIQFggrMAk&sig2=iopKA6wLkljO2CotaZi9Vw&usg=AFQjCNE0pmKOyUtcTBcmc1z8zyAIu1mzTw
El acompañamiento pedagógico es una estrategia utilizada por el docente en servicio a otro, para ayudar a que las practicas pedagógicas que se realizan en las escuelas propicien un aprendizaje significativo en los estudiantes.
La palabra acompañar proviene del griego que significa (comer pan juntos). El diccionario de la lengua española define acompañar como "estar o ir en compañía de otra u otras personas.
La diferencia que hay entre acompañamiento pedagógico y supervisión educativa es la siguiente:
*el acompañamiento pedagógico es una estrategia pedagógica para la formación profesional de los docentes que se basa en el intercambio de experiencias entre el acompañante y el acompañado. Además este implica poseer capacidad para compartir y establecer compromisos que los ayuden a todos.
Y supervisión educativa es un servicio técnico de orientación y asesoramiento guiado para optimizar el funcionamiento de las organizaciones educativas, teniendo como eje el desenvolvimiento profesional de los docentes y los proceso de aprendizajes en el aula.
Las personas que acompañan en esta tarea son: Director, Docente con experiencia Supervisor, etc.
http://es.scribd.com/doc/294068871/Acompanamiento-pedaggicoenelaula-Ecuador-pdf
Acompañamiento pedagógico:
Es un proceso de revisión y orientación fundamentado en el dialogo y compañerismo,dirigido a docentes y realizado por los docentes, a fin de crear estrategias adecuadas para la enseñanza de contenidos y permite la selección conjunta y precisa de competencias a evaluar durante la ejecución de los proyectos de aprendizaje.
Diferencia entre supervisión educativa y acompañamiento pedagógico.
Supervisión educativa
Es un servicio técnico de orientación y asesoramiento instituido para optimizar el funcionamiento de las organizaciones educativas centrado en el mejoramiento de los procesos de aprendizaje, el desenvolvimiento profesional de los docentes, y el ofrecimiento de oportuna y consistente información para una acertada toma de decisiones.
EL ACOMPAÑAMIENTO
Es el recurso pedagógico preferente para la formación profesional de los docentes, se basa en el intercambio de experiencias entre el acompañante y el acompañado sin distinción de niveles de jerarquía.
El acompañamiento implica poseer la capacidad para compartir y la disposición para establecer compromisos que nos ayuden a crecer juntos. Es un espacio de comprensión mutua donde se da y se recibe compañía, y se conversa con los demás sin prejuicios.
El acompañamiento puede adquirir diversas modalidades y utilizar múltiples estrategias, dependiendo de las características del contexto en el que se realiza.
Muy buenas noche, mi nombre es Estefani Altagracia Veras Alberto.
ResponderEliminarEl acompañamiento Pedagógico es fortalecer a los docentes como líderes del cambio innovación y de mejorar la calidad de los aprendizajes de lo estudiantes.
El acompañamiento pedagógico transforma la vida personal, social y educativa de los estudiantes, también se plantea como mediación de formación en centros, los cuales exigen dar una mirada profunda a las necesidades y desafíos vinculados con la carrera docente.
Su objetivo:
.Fortalecer a los estudiantes como líderes del cambio y la innovación.
.Crear e institucionalizar en las escuelas y espacio de reflexión.
.Construir al logro de cambios profundos en las escuelas innovadorasC